Sin categoría

Principales Indicadores de Gestión Para tu Ferretería

¿Qué es un indicador?

Más que la respuesta a que es un indicador, es para que sirve un indicador de gestión. Los indicadores de gestión son herramientas que nos ayudan al seguimiento, evaluación y toma de decisiones. Los indicadores en los negocios son muy importantes porque con ellos podemos identificar si algo va mal y hacer la corrección a tiempo o si las cosas van bien. Es recomendable que le haga un seguimiento a los indicadores con una frecuencia semanal para que le permita tomar las mejores decisiones en su negocio.

Ventas

Este indicador es uno de los más importantes para tu negocio. Saca un reporte de ventas diario y mensual, para que puedas comparar mes con mes y poder ver el crecimiento de decrecimiento en las ventas; plantea mensualmente un presupuesto de ventas que sea alcanzable y con un crecimiento. Si quieres saber cuál es tu crecimiento en ventas, aquí te damos la fórmula:

porcentaje de crecimiento = ((Mes Actual – Mes Anterior) / Mes Anterior)

Flujo de caja

La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:

La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos).

  • Cuánto podemos comprar de mercadería.
  • Si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
  • Si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.

Devoluciones

A este indicador le tienes que prestar mucha importancia, porque a través de este indicador puedes identificar múltiples factores que pueden estar afectado la rentabilidad de tu negocio. Debes identificar los motivos de las devoluciones, la cantidad y el valor. Procura siempre trabajar en pro de disminuir las devoluciones.

Rotación de inventario

Para poder tener un control del stock de tus productos, siempre ten en cuenta este indicador, que te ayudara a identificar cuantos días te demoras en vender los productos, o cuantos días permanece en promedio un producto en tu inventario, es decir, los días de inventario. Y así podrás planificar mejor tus compras. Aquí te dejamos la fórmula:

(Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

 Ventas vs Compras

Este puede ser uno de los más importantes indicadores de tu negocio. Debes planear que tus compras sean siempre inferiores a tus ventas, te puedes establecer un porcentaje entre el 30% y 25% de diferencia entre compras y ventas, esto te permitirá mantener un adecuado flujo de caja. Aquí te ponemos un ejemplo bien simple:

Si tienes presupuestadas unas ventas de $10.000.000, debes planear que tus compras sean más o menos $7.000.000

Rentabilidad

La rentabilidad, depende de muchos factores, el sector, el precio sugerido, o lo que el cliente esté dispuesto a pagar por determinado producto. Pero siempre en tu negocio debes fijar un margen mínimo de rentabilidad, que permita cubrir los costos fijos de tu negocio. En el sector ferretero el margen de utilidad general puede estar entre el 28% y 35%, esto también puede variar dependiendo el tamaño del negocio. Vender más a veces implica bajar un poco los márgenes de rentabilidad.

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *