Sin categoría

Tipos de Tornillos y sus usos…

Antes de hablar de los diferentes tornillos y sus usos, vamos a definir ¿Qué es un Tornillo? A simple vista parece que es un elemento que no tiene mayor importancia.

Pero en realidad es que son elementos clave para la fabricación de máquinas, muebles, soportes y muchas más cosas indispensables en nuestras vidas. El tornillo lo podemos definir como una pieza metálica alargada y de forma cilíndrica roscada, con una cabeza desde donde se ejerce la fuerza necesaria para su fijación, y cuya utilidad es unir u sujetar dos o mas objetos diferentes.

Ahora veamos los tornillos mas comunes en el mercado y sus diferentes usos:

Tornillo Drywall o tornillo de Ensamble

Este tornillo esta diseñado para unir piezas metálicas delgadas, fibra de vidrio y aglomerados de madera. Es un tornillo que cuenta con un cuerpo delgado y una punta aguda que le permite una fácil perforación, además de gran resistencia mecánica.

CARACTERÍSTICAS

  • El tornillo Drywall puede tener diferentes acabados como negros, zincado, Tropicalizado
  • posee cabeza plana o avellanada con un sistema de apriete estriado.
  • La punta puede ser tipo broca o aguda y con rosca para perforado de madera o tirafondo.
  • Se puede atornillar por medio de taladro y punta tipo cruz o con atornillador manual tipo estría.
Tornillo Carriage o Carruaje

El tornillo carriage o carruaje, es llamado así porque inicialmente su uso era para el armado de carrocerías en madera. Este tornillo, que también es conocido como tornillo cabeza de paraguas, tiene un cuello cuadrado el cual se autoajusta en la madera al momento de apretar con la tuerca.

Comúnmente los vemos con un acabado tipo zincado con el fin de aumentar su resistencia a la corrosión, pero también los podemos ver en acabados negros y en materiales como acero al carbón y acero inoxidable.

Lo podemos encontrar tanto en medidas milimétrica como en pulgadas.

Tornillo Hexagonal Galvanizado Grado 2 (G-2)

Este tornillo es comúnmente utilizado para fijar partes que no requieran de mucha tensión. Es utilizado tanto en la industria como en la construcción.

Este tornillo lo podemos encontrar en acabados negros y zincados. Y cuando hablamos de grado 2 se refiere el nivel de resistencia mecánica que tiene el tornillo, mientras mas grado tenga el tornillo más resistencia mecánica tendrá.

No se recomienda para trabajo de alta temperatura mayor a 180°

Tornillo Estufa

El tornillo estufa es usado en muebles de madera, componentes electrónicos, accesorios automotrices, electrodomésticos, sujeción de placas de vehículo etc.

Posee acabado zincado y disponibles en todas las medidas milimétricas o pulgadas.

Tiene una cabeza cilíndrica y plana con sistema de apriete en estría o de ranura.

Llevan una punta plana, lo que indica que en los lugares de las láminas donde se vaya a insertar el tornillo se debe hacer un hueco del diámetro de vástago del tornillo, con una broca y herramienta eléctrica.

Tornillo de Lamina

Son utilizados en operaciones donde se requiera unir láminas con láminas o láminas con otros materiales de superficie diferentes. Están fabricados con materiales aleados inoxidables capaces de perforar láminas, poseen hilos delgados y afilados para una rápida y efectiva perforación.

Tiene cabeza cilíndrica o plana con sistema de apriete combinada ya sea estría o pala y disponibles en todas las medidas. Se debe utilizar solo en operaciones específicas del producto sin forzar.

Y se recomienda utilizar la punta de atornillador exacta para hacer una instalación efectiva.

Tornillo Lamina Hexagonal

Este tipo de tornillo tiene cabeza hexagonal para llevar su apriete y desapriete. Para su perforación se debe tener un atornillador eléctrico con copa o una llave para hacer el torque y la presión necesaria.

Este tornillo viene disponible en todas las medidas y poseen diferentes acabados. Por lo general son utilizados en operaciones donde se requieran unir láminas con láminas o láminas con otros materiales de superficie diferentes.

Están fabricados con materiales aleados capaces de perforar láminas, y poseen punta e hilos delgados y afilados para una rápida y efectiva perforación.

Tornillo Autoperforante o Punta Broca

El tornillo autoperforante es comúnmente utilizado para fijaciones de metal y madera. Como su nombre lo indica, éste cava su propio orificio en la medida en que avanza.

La característica principal que destaca en este tornillo es su punta en forma de broca, esto nos evita que tengamos que hacer una perforación inicial ya que el a medida que avanza la va haciendo. Pero también es recomendable que antes de apretar el tornillo se haga un agujero guía, este puede ser mas pequeño que el del tornillo y así este ingresara y apretara con mayor facilidad.

Este tornillo viene disponible en todas las medidas y lo podemos encontrar con diferentes tipos de cabeza: cabeza tipo lenteja, cabeza extraplana, cabeza redonda, cabeza hexagonal y cabeza hexagonal con neopreno

El que viene con cabeza hexagonal y con la arandela de neopreno se utiliza en sitios para impedir filtraciones de agua ya que además es resistente a los rayos UV)

Tornillo Tirafondo

El tornillo tirafondo viene comúnmente con una cabeza hexagonal de hierro con terminación zincado. Utilizado comúnmente para atornillar los soportes de elementos pesados (aparatos de aire acondicionado, televisores grandes, estanterías, etc.) este tornillo se recomienda siempre ponerlo con chazo plástico. También utilizado para unir madera con madera y plástico con madera.

También lo podemos encontrar con diferentes cabezas como: Avellanada, cilíndrica, torx, etc.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *